Cosquín, 27 de noviembre de 2020.

Estimadas familias:

Como Equipo Directivo del Colegio e Instituto Sagrada Familia, luego de evaluar las condiciones previstas en la Resolución 125/20 para la realización de actos de egresados presenciales, consideramos que:

• La Resolución del Ministerio de Educación ha establecido un protocolo de difícil cumplimiento, que intenta garantizar las condiciones sanitarias para quienes asistan, pero, simultáneamente, transforma un acto que siempre se caracterizó por su calidez y cercanía, en un acto carente de significado afectivo para los estudiantes, quienes estarán obligados a mantener tan estricta distancia durante todo el acto, que ni siquiera podrán recibir su certificado de mano de sus docentes.
  • La Resolución expresa que los actos escolares son momentos de mucho valor e importancia para la comunidad educativa en su conjunto, especialmente para las familias y egresados. No obstante, en este contexto de la pandemia y siguiendo los protocolos previstos, muchos miembros de la comunidad quedarían excluidos, no sólo por el cupo autorizado, sino también porque hay miembros del equipo docente y de las familias que pertenecen a grupos de riesgo, lo que impediría su participación. Por consiguiente, sólo sería un acto para unos pocos, dejando al margen a compañeros, amigos, personas queridas…
  • Finalmente, y si bien entendemos y compartimos el deseo de encontrarnos con nuestros egresados y sus familias, creemos que la Resolución ministerial, al otorgar libertad de decisión a las instituciones educativas, delega también toda la responsabilidad a las autoridades escolares, lo cual nos deja legalmente expuestos a cualquier demanda que pudiera suscitarse en caso de que se ocasionara un contagio con posterioridad a la realización del evento, independientemente de que dicho contagio se hubiere originado, o no, en la escuela.

Como familia janeriana reconocemos la importancia y el valor de los actos académicos y de finalización de ciclos, en los cuales toda la comunidad educativa se viste de fiesta para celebrar, compartir y despedir a nuestros queridos estudiantes como lo merecen. No es eso lo que lograríamos en un acto presencial con las pautas establecidas en el protocolo.

Por lo expuesto, todos los actos de cierre y de egresados de nuestra Institución serán virtuales, ya que consideramos que los medios disponibles permitirán la participación de los que quieran acompañarnos.

Contamos desde ya con su comprensión y buena predisposición, para vivir “todos juntos” un hermoso cierre de ciclo lectivo y finalización de una etapa importantísima para nuestros egresados.

Que la Sagrada Familia, modelo de sencillez y de acogida, y nuestra Madre Janer, modelo de fe y caridad, nos bendigan de manera particular en este tiempo de Adviento.

Equipo Directivo del Colegio e Instituto Sagrada Familia.