Historia

Desde el comienzo la educación fue motivo de preocupación y seria dedicación para Madre Ana María Janer y las primeras hermanas.  Los principios que animaron la vida de la Madre Ana María se manifiestan en expresiones tan sencillas como convincentes y derivan en las distintas fundaciones como fue la pedida a comienzos del año 1910 por el Señor Cura Párroco de la ciudad de Cosquín, Padre Juan Moyano, el cual se comunicó con la familia Carreras que residía en esta ciudad y eran parientes directos de una religiosa de la Sagrada Familia residente en España. La obra se concretó recién el 1 de julio de 1911.

Seis religiosas viajaron desde Barcelona para esta fundación y fueron recibidas por el Dr. Escalera y Sra. Que pertenecían a la Junta de Damas fundadoras, y por la familia Carreras y la Sra. Dominica de Garibay.

El colegio comenzó a funcionar con Jardín de Infantes, algunos grados incorporados al Consejo Nacional de Educación, alumnas internas, medio internas y externas de pago y gratuitas. Además se dictaron cursos complementarios, profesionales y artísticos los cuales funcionaron, el de Labores hasta el año 1954 y el de Música hasta el año 1964.

En el año 1946 se inauguró el Nivel Secundario que otorgaba los títulos de Bachiller y Maestra Normal Nacional, funcionando el Magisterio hasta el año 1969.

El Nivel Secundario siguió funcionando a partir de 1969 otorgando el título de Bachiller y respondiendo a una necesidad socio-económica y cultural de la zona se abre en el año 1971 la carrera de Nivel Terciario de Profesor de Enseñanza Primaria y en 1972 la de Profesor de Jardín de Infantes; ambas carreras sólo alcanzan a dar egreso a una promoción cada una porque al no recibirse subvención estatal resultaba muy oneroso solventar los sueldos de los docentes que en su mayoría debían trasladarse desde Córdoba Capital.

El internado funcionó hasta 1968 en que fue cerrado por falta de personal.  Hasta 1970 la institución funcionó en la casa donde se realizó la fundación, sita en la actual calle Pte. Perón 540, que en ese entonces figuraba con la nominación de Buenos Aires 321.

En 1971 se inauguró el nuevo edificio donde actualmente funciona en la calle Palemón Carranza 549.

En el año 1992, dando respuesta  a las necesidades de la zona, donde no existían propuestas suficientes para realizar estudios de nivel superior, y como un signo de compromiso pastoral en la celebración de los 500 años de la Evangelización de América, se abre el Nivel Superior para la formación de maestros de nivel inicial y primario.

Nuestra comunidad educativa, desde sus inicios, tiene como fin brindar a los niños y jóvenes una educación integral que haga posible la madurez humana y el desarrollo de los valores que informan la concepción cristiana del hombre y de la vida, de tal modo que el alumno sea agente de su propio desarrollo y llegue a ser libre, responsable y solidario en la construcción de la sociedad.

Desde nuestra misión educativa todos los que formamos parte de esta comunidad queremos asumir esta tarea desde el compromiso. Compromiso con nuestra comunidad de Cosquín. Compromiso con los más necesitados, a ejemplo de la Madre Janer. Compromiso que nos impulsa a no desentendernos ni despreocuparnos de la realidad que nos rodea sino a trabajar y luchar en ella para contribuir, desde nuestra tarea educativa, en la construcción de un Cosquín más solidario, más humano, y más justo para todos.