“La Educación Sexual hoy”

A cargo de: Prof. Marcelo Gómez

Horas Institucionales involucradas: 2 (dos)

          Aborda los temas de la realidad sexuada del hombre, desde miradas: Antropológica, Biológica, Psicológica, Etológica y Neurológica.

          Es una propuesta audiovisual, con espacio para plantear dudas y recibir respuestas.

          Vivirán esta experiencia los alumnos de tercer año A y B y de 5º y 6º años del Ciclo Orientado en réplicas sucesivas de 19 hs. de duración c/u.

          Seguimiento y Evaluación

           El equipo directivo monitorea permanentemente la evolución del Proyecto, en diálogo con alumnos y docente,  evaluando los procesos, recibiendo sugerencias, dudas, etc.

           A fin del ciclo lectivo se realizará una jornada de evaluación final con cada curso, en pequeños grupos, a fin de constatar qué conocimientos han sido asimilados.

 

“Apoyo a la intervención socio-comunitaria”

A cargo de: Prof. Ana María Grimalt

         Horas Institucionales involucradas: 8 y 1 horas respectivamente.                 

         La Prof. Ana María Grimalt se suma en 6º año a la tarea de la FVyT, en apoyo y complementación a y del docente a cargo del espacio curricular y por ende del proyecto de intervención socio-comunitaria.

         Seguimiento y evaluación

         Evaluación procesual permanente. A fin de año se evaluará el impacto de este proyecto, entre los actores docentes involucrados.

 

“Que no se repita”

          A cargo de: Prof. Patricia Brun (2hs) y Prof. Alejandra Fallarini (1h)

          Horas Institucionales involucradas: 2 y 1 respectivamente.

          Se trata de acompañar a los alumnos recursantes de las asignaturas a cargo de las docentes (Lengua y Literatura, y Física y Química respectivamente), con tutoría de apoyo para la realización de los trabajos prácticos, en un intento de evitar nuevos fracasos.

          Seguimiento y evaluación

          Las docentes llevarán registro de las consultas efectuadas por los alumnos. A partir de las mismas rectificarán –de ser necesario- el plan de trabajo que presentaran a comienzos del ciclo lectivo, ajustándolo al ritmo y profundidad de cada alumno. De resultar conveniente, realizarán evaluaciones parciales (amén de la evaluación prevista de los Trabajos Prácticos) que agilicen la evaluación final.

 

“Tutoría”

A cargo de: Prof. Dante Alejandro Anderson

     Horas Institucionales involucradas: (1 hs.)

    El Prof. Dante A. Anderson atenderá las inquietudes y necesidades que los alumnos manifiesten en relación con la Historia (su especialidad), su comprensión y aprendizaje, tarea que desarrollará los días miércoles entre las 11:20 y las 12:00.

      Seguimiento y evaluación

      La evaluación será procesual durante el año y terminado el ciclo, en reunión del Profesor con el Equipo Directivo y cualquier otro miembro de la comunidad educativa que se considere oportuno, se llevará a cabo la evaluación final de lo actuado y los resultados conseguidos.

 

“Proyectos de Intervención Comunitaria”

4º A y B        

Barrio San José Obrero       

Prof. Gabriela Casas,  Emilse Romero Hillman y Ana María Grimalt.

 

“Conocernos y Compartir”

Profesoras coordinadoras: Cristina van der Raadt y Gabriela Casas

Cursos: 5º A y B

Fundamentación:

El Instituto Sagrada Familia, de la ciudad de Cosquín inspirados en su fundadora Ana María Janer, hace más de diez años que lleva adelante Proyectos de Intervención Sociocomunitarios.

Dichos proyectos, son diseñados y llevados a cabo por docentes y alumnos del Ciclo de Especialización (4°, 5° y 6° año). Los mismos, consisten en un diagnóstico exhaustivo de las características ambientales, socioeconómicas, laborales etc. de diferentes barrios de nuestra ciudad, para luego intervenir solidariamente trabajando con los vecinos. Estas actividades no sólo responden al carisma Janeriano sino que constituyen espacios formativos en donde los estudiantes pueden poner en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad, en el marco de un ejercicio activo de ciudadanía.

Durante el año 2013, los alumnos de cuarto año (“A” y “B”) comenzaron a trabajar con el Barrio Acceso Sur de nuestra ciudad, interaccionaron con los vecinos, siendo el Presidente del Centro Vecinal (Sr. Horacio Moyano), nuestro principal nexo. A partir de varias visitas y encuestas, lograron relevar la información necesaria para elaborar un diagnóstico y participaron activamente de: la Campaña de Invierno, el festejo del Día del Niño y de mejoras en su Plazoleta.

A pesar del trabajo entusiasta, se encontraron con una limitación muy importante que fue la ausencia de un espacio cerrado que permita un mayor contacto e interacción con los vecinos del barrio y así poder poner en práctica diferentes estrategias de intervención que les permitiera construir, con alegría, vínculos perdurables.

A partir del diagnóstico, pudieron determinar que un alto porcentaje de niños que viven en el Barrio Acceso Sur, asisten a la Escuela  Dr. José Francisco Mieres, es por ello que los alumnos de quinto año (“A” y “B”) durante los primeros meses de clases pensaron y reformularon estrategias destinadas a los alumnos del Primer Ciclo de dicha Institución.  

Marco Institucional:

Las asignaturas responsables serán: Formación para la Vida y el Trabajo a cargo de las profesoras Cristina van der Raadt y Gabriela Casas, acompañadas por el espacio curricular de Formación Humana y Cristiana, pertenecientes al Ciclo de Especialización del Instituto Sagrada Familia de Cosquín y el Primer Ciclo de la Escuela Dr. José Francisco Mieres.

Objetivos:

General:

  • Implementar las estrategias de Intervención Sociocomunitarias en el Primer Ciclo de la Escuela  Dr. José Francisco Mieres de la Ciudad de Cosquín.

Específicos:

  • Involucrar a nuestros alumnos en las diversas realidades de los niños del barrio.
  • Fortalecer la participación desde los diversos niveles educativos.
  • Continuar el proceso de integración comunitaria, a través de la valoración del ámbito educativo, al cual concurren la mayoría de los niños del barrio.
  • Generar momentos de “encuentro” entre nuestros alumnos y los niños del barrio a fin de fortalecer vínculos.
  • Compartir espacios de intercambio con fines recreativos.

 

“Proyectos especiales”

6º A y B       Barrio La Toma   Diego Abregú, Ana María Grimalt.

Profesora: Ana  Grimalt

A continuación se relatan las actividades de diverso tipo realizadas desde las asignaturas Formación para la vida y el trabajo, Antropología socio-cultural, Sociología, Metodología de la investigación, Filosofía de ambos sextos.

En relación a Formación para la vida y el trabajo.

Como todos los años se realizó el diagnóstico requerido en la materia. Este año se realizó sobre el salón parroquial de barrio San José Obrero, lo cual supuso la subida al barrio en varias oportunidades, la realización de diversas actividades tales como cumpleaños, confección de material didáctico para los niños, etc, sumado al abordaje teórico necesario para la realización del diagnóstico.

En Antropología Socio-cultural se trabajó cine-debate (con lectura de películas acordes a las temáticas abordadas), se realizó una experiencia con la Valija Viajera de Entonces el libro, basada en el reconocimiento vivencial de la importancia de la identidad y la propia historia de vida.

En Sociología se realizó una breve investigación sobre la violencia de género, organizándose como corolario una Radio Abierta el sábado 22 de noviembre a cargo de los todos los alumnos de quinto A junto a  un grupo de alumnas de sexto A y B, la Escuela Francisco Mieres y el IPEM Nº 60. También se trabajó cine-debate.

En metodología de la investigación se conjugó el material teórico con la preparación de la Radio Abierta.

En Filosofía en ambos sextos se realizó, como todos los años, el viaje a La Perla, ex centro clandestino de detención. Junto a la asignatura Ciudadanía y política y Formación para la vida y el trabajo, se realizó un trabajo de investigación posterior al abordaje vivencial.

Finalmente, un grupo de alumnas de ambos sextos, realizaron por segundo año un trabajo de investigación/intervención en la Casa de la Hospitalidad que fue premiado con el concurso 180 escuelas por la patria.

Deja tu comentario