Nuestra biblioteca escolar tiene como objetivo: apoyar a la totalidad del currículo y fomentar la lectura y la escritura. A su vez, brindar herramientas informáticas a los alumnos y profesores de la institución para que desarrollen habilidades tecnológicas.

La concebimos como un dinámico centro de recursos y un activo servicio de información que cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos y en el uso de  las distintas fuentes de información.

Promueve el fomento de la lectura y de la escritura, con fines informativos y formativos, para mejorar la competencia lectora de nuestros alumnos, siendo éste un compromiso que deben asumir los profesores de todas las áreas.

A través de la lectura, la biblioteca es un punto de encuentro compartido, por lo que el fomento de valores y de la cultura es una constante en nuestras actuaciones.

La biblioteca escolar compensa desigualdades de origen o adquiridas, dando a los alumnos ayuda y apoyo al estudio que no encuentra en la familia o en el barrio.

Es participativa y abierta a toda la comunidad educativa, a las familias y a otras instituciones con el fin de ofrecer, recibir e intercambiar experiencias.

El equipo de la biblioteca está formado por dos bibliotecarias graduadas, quienes asumen las tareas técnicas propias de la biblioteca, como la cadena documental y organización de los espacios; y las tareas pedagógicas de apoyo a los profesores y alumnos.

Se programan actividades de promoción de la lectura y la escritura a través del taller de lectura para el nivel primario “Leer y Recrear”, el cual se realizó durante dos años consecutivos; en el nivel secundario se realizó otro taller de lectura con alumnos de primer año durante el primer semestre 2012 y se desarrollan charlas de formación de usuarios a comienzos del ciclo lectivo para todos los niveles de la institución.

A su vez, la biblioteca como fuente de recursos en diferentes soportes brinda espacios virtuales para la consulta y búsqueda de información digital.

Análisis de la situación de la biblioteca

La biblioteca se encuentra situada en la planta alta del edificio en una sala amplia muy apropiada para su función. Cuenta con una importante colección de libros, algunos ejemplares valiosos y otros muchos desactualizados que necesitarían ser expurgados. Actualmente se tiene inventariados 15.263 volumenes. Los ejemplares se encuentran ordenados, catalogados y clasificados según las diez clases generales de la Clasificación Decimal Universal e ingresados al sistema integrado de gestión de bibliotecas KOHA. Los libros de cuentos del sector infantil se encuentran clasificados con un criterio definido por colores para la rápida identificación por parte de los alumnos de nivel primario.

Existe la figura del responsable de la biblioteca, o sea, el bibliotecario, quien se encarga de mantener un cierto orden. Se encuentra abierta durante el ciclo escolar de lunes a viernes de 7:30  a 12:30 y de 15 a 19 hs. Se tiene acceso a Internet a través de Wifi para portátiles de alumnos y profesores.

Los alumnos de todos los niveles de la institución utilizan con mucha frecuencia el espacio de la biblioteca: en los recreos (como espacio lúdico y de lectura recreativa); para el estudio de forma silenciosa, para encuentros de grupos de trabajo, para impartir clases, etc. Además la consulta en sala es el préstamo preponderante durante el ciclo lectivo.

La evaluación de la biblioteca en lo relativo a instalaciones, fondos, servicios prestados y actividad pedagógica ha permitido detectar una serie de carencias que junto con las acciones que se proponen pasamos a describir.

 Instalaciones, mobiliario y equipamiento

La sala es espaciosa, se puede decir que es un lugar agradable y tranquilo.

 Colección – fondos

Se han habilitado tres espacios bien definidos: el dedicado al material de consulta (diccionarios, enciclopedias, etc.); un segundo dedicado a la lectura de los alumnos según las áreas de conocimiento y un tercero dedicado a la lectura más recreativa, denominado “rincón infanto-juvenil” donde se pueden visualizar la literatura infantil disponible. Sin embargo, en el año 2017 se agregó otro sector dedicado a la literatura especializada en el “estudio del nivel inicial” para estudiantes y docentes de la institución.

 Nuevas tecnologías

El impacto que ha ocasionado la presencia de las tecnologías digitales en la sociedad, está afectando no sólo a los centros educativos sino directamente al uso tradicional de la biblioteca escolar. Por esta misma razón, esta biblioteca viene adaptándose progresivamente a este nuevo contexto social protagonizado por la cultura digital. Desde el año 2011, la biblioteca se integró a ReVIBES (Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior) desde la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba permitiendo colocar nuestro catálogo en línea. En ese entonces, se puso en marcha un programa de capacitación en NTICs a profesores y alumnos sobre el uso del acceso abierto y la participación en ANSENUZA (Repositorio Digital de materiales educativos para la formación y el desempeño docente) elaborado conjuntamente por el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), y la Dirección General de Educación Superior (Ministerio de Educación de Córdoba). A mediados de 2019 se migra al nuevo sistema de gestión integral de bibliotecas KOHA, dándonos la posibilidad de albergar el catalogo digital en nuestro propio servidor de la escuela y de ofrecer renovados servicios.

Pensamos que la biblioteca puede contribuir eficazmente a facilitar la adquisición de la competencia digital e informativa del alumnado, sí se sitúa en un lugar clave en la nueva “cultura del conocimiento”.

ANEXO

Objetivos y funciones de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar ha de ser concebida no sólo como una institución para la promoción de la lectura, sino también como un espacio de aprendizaje. Según la UNESCO ha de responder a las siguientes objetivos

  • Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
  • Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto por leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
  • Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
  • Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
  • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.
  • Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.
  • Promover la lectura, así como los recursos y los servicios de la biblioteca dentro y fuera de la comunidad educativa.

Para alcanzar sus objetivos la biblioteca escolar debe cumplir las siguientes funciones:

  • Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  • Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.
  • Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.
  • Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de  las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  • Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
  • Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de los alumnos y profesores.

Encargados de Biblioteca:

Bibl. Mabel Silva (Turno Mañana)